Memorias

Memorias
wakax

miércoles, 13 de abril de 2011

Narrativa, Ignacio Allende

EDUCACION, ÉTICA Y VALOR. IGNACIO ALLENDE, UNA HISTORIA UNA VIDA.
(NARRATIVA)
     Conocí a Ignacio Allende, un niño criollo de buena familia y de una posición económica  razonable, desde muy pequeño le apasionaba las armas, por ello cuando acabó los estudios ingresó al ejército para formarse como militar.
     Se dice que dentro de su preparación militar sus dotes de estratega lo hicieron manifestar un gran despliegue de valor, inteligencia y respeto hacia las personas y sus ideales políticos, ya que algunos se admiraban de la forma en que lograba sus ascensos en el ejército.
     Lo anterior sucedió en Texas, territorio que antiguamente estaba unido a Nueva España y sin embargo despoblado, porque la mayoría de la población vivía en el centro del territorio, por lo cual Texas se convirtió en un lugar ideal para preparar a los jóvenes en las artes de la milicia a fin de componer un batallón que estuviera preparado para librar cualquier situación de guerra, ya que en ese entonces chismes o rumores corrían de que un grupo de conspiradores se reunían en algún lugar para determinar la sublevación de los colonos de Nueva España contra la Corona Española.
     Al regreso de Allende a la Capital de Nueva España, se encuentra a un territorio y una población  con síntomas de rebelión, sin embargo al principio Allende no se involucró por temor a su posición militar, pero al paso de los días en su interior comenzó a gestarse un deseo de libertad e independencia, ya que la población que vivía en Nueva España estaba sufriendo encarecidamente el dominio de los españoles por más de trescientos años desde la Conquista en 1521.
     Logró integrarse al grupo conspirador de Valladolid que a pesar de ser aprehendidos, siguieron reuniéndose. Estuvo contacto directo con Miguel  Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo, Aldama entre otros.
     Motivado por sus ideales de libertad e independencia, logró adherirse al movimiento y de esta forma estuvo al mando de un batallón, se dice o se cuenta que tuvo diferencias con Hidalgo ya que éste pretendía que no se tomara la capital de Nueva España por diversas razones, sin embargo Allende apoyaba la idea de que la estrategia de tomar la capital, era lo mejor para lograr el dominio sobre la corona española, y algunos dicen que si se Hidalgo hubiera accedido el triunfo sobre los españoles era un hecho, pero la cosas no fueron así, Hidalgo no apoyó a Allende y ambos lograron separarse y esto desequilibró la balanza del movimiento.
     Un aspecto que vale la pena mencionar en cuanto a Allende es su identificación con el dolor y la situación de la gente que vivió en ese entonces, ya que durante los diferentes enfrentamientos  respetó la vida de mujeres y niños a fin de no causar más dolor a los que luchaban como enemigos del movimiento de independencia.
     Allende fue el último en abandonar el movimiento de independencia, ya que sus convicciones lo hicieron cada más fuerte en relación a su lucha por la libertad de la tierra que lo había visto nacer, era un excelente militar, buen hijo y además un ejemplo como líder y persona, las anécdotas son tan diversas y muy vivenciales que aún se pueden escuchar historias de las diferentes batallas que se libraron por ejemplo en” Las Cruces”, “Aculco” y “Puente de Calderón”.
     Su final fue muy triste  ya que lograron atraparlo y someterlo bajo el mando de las autoridades del virreinato, fue el único militar y líder del movimiento de independencia que hizo resistencia a las diferentes ataques del enemigo, prueba de ello, mostró el coraje que lo caracterizaba y el dolor como el ser humano que era al ver morir a su hijo en lo más duro de la batalla.
     Fue fusilado el 26 de junio de 1811, su cabeza fue colgada en la Alhóndiga de Granaditas, junto con otros héroes del movimiento armado, pero se le recuerda como un luchador cuya conducta digna e intachable lo hizo ser parte de un proceso libertador como la Independencia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario